Paginas

Saturday, January 9, 2010

La Navidad motiva a tres artistas a componer nuevas canciones

La Navidad motiva a tres artistas a componer nuevas canciones
12/23/2009

Redacción Cultura

Paco Godoy levanta sus manos y las pone sobre el piano, ubicado en la sala de su casa. Frente a él está la partitura del villancico Adoremos al Niño, en ritmo de sanjuanito, que compuso (letra y música) hace un mes.

“El niñito ya nació, gloria a Dios, gloria a Dios/Eres Rey y Salvador, gloria a Dios, gloria a Dios/Su presencia nos salvó, gloria a Dios, gloria a Dios/Ven a nuestro corazón, gloria a Dios, gloria a Dios”, canta el músico, de 38 años, mientras sus manos se deslizan sobre las teclas.

Es uno de una docena de villancicos que creó por motivo de la Navidad.

Los villancicos -dice Godoy- no son difíciles de componer. Son poesías cantadas, que están conformadas por un estribillo y dos o tres estrofas.

Adoremos al Niño es uno de los últimos creados y que forman parte de alrededor de una centena de composiciones religiosas. “Compuse el tema Los disfrazados, las bandas lo tocan por Navidad, por ejemplo, la Municipal. También es en ritmo de albazo. Le puse ese nombre porque en los pases del niño hay disfrazados”.

La Navidad también motivó a la compositora Aurora Román Casares a realizar, por primera vez, una cantata (fue el martes 15, en la Casa de la Música).

“La cantata usa solistas, coros y orquestas, basada en un libreto, pero las personas que intervienen no se mueven, es como cuadros que se van presentando. Se diferencia de la ópera porque en esta última hay acción, tiene movimiento”.

Román, con una trayectoria musical de más de 50 años, presentó cinco cuadros en su cantata: La anunciación, San José carpintero, El burrito orgulloso, El nacimiento y Gloria a Dios, que estuvieron acompañados por cuatro coros.

Tres semanas le tomó escribirla. Eso fue en diciembre de 2008, pero ahí se enfrentó con las agendas copadas de las orquestas. Por esto, su aspiración, que surgió el año pasado, se concretó hace una semana.

Para el próximo año no descarta ponerla en escena nuevamente o crear villancicos.

Tanto Godoy como Román coinciden en que se debería mantener una producción de temas navideños.
Godoy dice que ha golpeado un par de puertas para que esa tradición oral se mantenga, incluso en temas religiosos, pero que aún no ha tenido respuesta.

Otra de las compositoras inspiradas por el Niño Dios es Margarita Laso. Tiene cuatro discos de Navidad, en los cuales ha incorporado canciones inéditas.

“El disco anterior, ‘Fiesta en Navidad’, se produjo en 2008, lo lanzamos en diciembre, pero no se difundió. Este año lo hemos dado a conocer y ha llegado a la gente. Es el último disco de villancicos”. Además de combinar villancicos tradicionales, incluye temas nuevos como Fiesta en el Valle, que es una bomba navideña que resalta la cultura del Chota.

Espacio cultural en el sur

Espacio cultural en el sur
12/18/2008
Por Silvio Castillo / Vecino Reportero

Aprovecho la ocasión, y usando este medio de comunicación, para manifestarles mi orgullo de ser ecuatoriano, y la vez estoy contento porque al fin tenemos en el sur de la ciudad de Quito, un lugar en el podemos apreciar la Cultura Ecuatoriana y mundial, ya que el Municipio de Quito, a través del FONSAL, tuvo el acierto de recuperar las instalaciones del Teatro México.

Es la segunda oportunidad que asisto a un evento en este Teatro, y el Viernes 12 se realizó un evento músical con la presencia de Maestros Ecuatorianos de la Música.

Tal es el caso de los maestros Paco Godoy, Piedad Torres, el saxofonista Raúl Jaramillo y el gran requintista, el señor Galo Núñez (con presencia en 400 recitales de Noruega). El viernes tuve la oportunidad de escucharlos y la verdad es que son estupendos.

Sinceramente, es la primera vez que le escucho al Maestro Núñez y al Maestro Jaramillo, y me han hecho sentir mucho orgullo de saber que existen ARTISTAS (Así con Mayúsculas) ECUATORIANOS, que al entonar Música Ecuatoriana e Internacional nos hacen vibrar y henchir nuestros corazones.

Mi agradecimiento a las instituciones y personas que están administrando los eventos en el Teatro México. Una pequeña sugerencia: que mantengan los precios accesibles, (ya que últimamente los costos han subido), para que todas las personas tengamos acceso a estos mejestuosos eventos.

http://www.ultimasnoticias.ec/solo_texto_search.asp?id_noticia=13415&anio=2008&mes=12&dia=18


Conciertos en Teatros y Hospitales

Conciertos en Teatros y Hospitales

Desde hoy, los villancicos y cantatas navideñas alegrarán en Quito. La llegada del Niño Dios reúne a solistas e integrantes de agrupaciones en más de 20 conciertos.

Por ejemplo, para los 38 miembros de la Orquesta de Instrumentos Andinos, esta Navidad tiene un toque especial.Tocarán en los hospitales Eugenio Espejo y Baca Ortiz y en el Teatro Sucre. “Las personas que están en los hospitales necesitan una canción, un abrazo o que se les tome en cuenta en esta fiesta colectiva. Buscamos brindar amor a través de la música”, dice Patricio Mantilla, director de la Orquesta de Instrumentos Andinos.Con su punto de vista coincide el maestro Patricio Aizaga, de la Orquesta Filarmónica. Para estas fiestas preparó ‘Las cuatro estaciones de Vivaldi’.“En esta época todos estamos dispuestos a dar y a perdonar, nosotros queremos expresarlo con música. Para esta presentación tenemos como invitada a la violinista británica Pip Clarke”.Asimismo, el conocido compositor Paco Godoy, junto con Piedad Torres, tocará en uno de los barrios más habitados de Quito: Solanda. “Hay villancicos que deben perdurar, por eso tocaremos temas especiales como el villancico cuencano Vamos a buscar o En tanto que el niño dormía, de Cañar. No hay pretexto para quedarse en casa en estas fechas”.

Si canta mal, su abuela le pega

11/11/2009
Por Redacción UN
Como un abreboca a lo que será su disco de pasillos, que tiene planeado lanzarlo en diciembre, Juan Fernando Velasco dará un concierto junto al Trío Pambil y una orquesta de cuerdas.El cantante nos cuenta de dónde este gusto por los pasillos, además tiene un gran reto, dejar satisfecho al público y sobre todo a su abuela que es manabita.

Sé que grabaste con Franco D’Vita, Paco Godoy, ‘Chocolate’ Morales la canción El aguacate.
Sí, en el disco tendré muchos invitados. Además de ellos en otros temas están Olguita Gutiérrez, Pamela Cortés, Israel Brito, Consuelito Vargas de Los Reales, Los Miño Naranjo, Naldo Campos y ojalá también Rosalino Quintero.

¿Pero además de esos artistas querías a Segundo Bautista?
Sí, pero lamentablemente está fuera del país y Eduardo Erazo está muy delicado de salud.

¿Te has traído a los ‘lagarteros’ de Guayaquil?
Sí, no a todos, pero he intentado tener al menos una parte de los grandes intérpretes.

Escuchamos que tu abuela es chonera, así que va a estar atenta al pasillo Manabí.
Eso les decía a Los Pambil, que también son manabitas, les comentaba que todo nos puede salir mal, pero si cantamos mal Manabí, mi abuela se sube y nos pega (dice entre risas).

¿Quién fue la primera persona que te dijo graba un pasillo?
Había una bienal de la Fundación Guayasamín y mi mánager de ese entonces, me dijo por qué no participas y dije: sí, interesante y escribí Para que no me olvides, tratando de que sea un pasillo. En términos estrictos no es un pasillo, pero es un intento, ese fue el comienzo, ahí me enganché con los pasillos.

Y al ver el éxito continuaste con ese género...
Después se dio una situación particular, a Felipe Jácome, de Tercer Mundo y a mí nos pidieron que cantemos juntos y los dos sacamos El Aguacate, en 2000. Yo empezaba a sonar en Colombia y tenía un show que se suponía iba a ser muy chiquito, pero de repente tenía un público de 500 personas. La gente se conocía Para que no me olvides y dije cantaré todo lo conocido e interpreté El Aguacate, se sabían la canción.

http://www.ultimasnoticias.ec/solo_texto_search.asp?id_noticia=19400&anio=2009&mes=11&dia=11