Paginas

Saturday, October 31, 2009

Una Película que lleva Oro Puro



Una película que lleva oro puro
10/30/2009

El haberlo visto tocar tres instrumentos a la vez, con gran versatilidad; el hecho de que con su música no incentive al consumo del licor; y que sea considerado el mejor pianista del Ecuador, motivaron a Rogelio Gordón a filmar ‘Oro puro’, cinta biográfica de Paco Godoy y Piedad Torres.

El resultado de dos años de trabajo se puede ver a partir de hoy en las salas de cine de Ocho y Medio, Valladolid y Vizcaya, y Alfredo Pareja Diezcanseco, de la Casa de la Cultura.

Título original: Oro puro

Duración: 80 min.

Elenco: Paco Godoy, Piedad Torres, Marta de Salas, Mabel Cabrera, Tania Salas, Álex Altamirano, Sinoney Gofoy, mayor Juan Zapata.

La cinta sigue la línea de películas que basan sus historias en cómo surgen los cantantes populares. Artistas como SegundoRosero, Hipatia Balseca y Jaime Enrique Aymara han participado de estas producciones.

Rogelio Gordón es el director de esta película. Él habló con ÚLTIMAS NOTICIAS.

¿En qué se diferencia esta cinta de otras que hablan de cantantes nacionales?
La historia no solo trata de la música, sino de ser humano. No es una novela rosa, empieza con una persecución cuando a Godoy se le ocurre darle una serenata a su mujer, para lo cual decide sacar el piano a la calle.
Un vecino llama a la Policía porque cree que se roban el piano y ahí aparece el mayor Zapata. La cinta no solo se grabó en Ecuador, también en Estados Unidos, España y Colombia.

¿¡El mayor Zapata actúa!?
No. Dentro del guión se necesitaba un policía, se hace un homenaje a la labor de Zapata.

¿O sea que en el papel del mayor Zapata tenemos al propio mayor Zapata?
Sí, él está interpretando al mayor Zapata. Paquito y Piedadcita se tomaron las cosas en serio y tuvieron una preparación de seis meses como actores para poder interpretarse en sus papeles.

¿El mayor Zapata es un gancho para tener público?
No, si fuese así hubiéramos utilizado a otros personajes. Para mí lo importante es dar crédito a lo que hace el hombre.

¿Le apoyó el Ministerio de Cultura?
Ni siquiera nos dieron cita. Ellos prejuzgan que no les va a gustar o es como si fueran a desgastarse si nos dan una cita, pero no nos preocupa porque ya las autoridades van a reconocer lo que estamos haciendo.

¿Será un éxito la cinta?
Depende del público, confiamos en que lo hicimos con mucho cariño y profesionalismo, el público dirá si le gusta o no. No quiero que se compadezcan, que lo vayan a ver solo porque lo hicieron ecuatorianos, sino que lo vean porque es un trabajo que vale la pena.

El mejor pianista del Ecuador y su esposa saltan a la pantalla grande
¿Estamos ante el nuevo cine popular?

Reivindicar el gusto popular
Cristian León
Crítico de cine
Esto es una manera de incorporar otro tipo de gusto en lo que es la industria cultural, que está pegada a la clase media y a códigos extranjeros. Estas manifestaciones plantean reivindicar el gusto y sensibilidad local. Es algo interesante.

Fenómenos sociales atractivos
Juan Martín Cueva
Documentalista
Me atrevo a decir que estos personajes (cantantes populares) son atractivos para cineastas. Son personajes que aseguran público. Con estas cintas se puede crear un mercado más popular y una tendencia nueva de cine.


Fuente:

Diario Ultimas Noticias

30 de Octubre del 2009

Paco Godoy, Maria Sol Corral y Paquito



María Sol Corral - Vice Alcaldesa de Quito, Paco Godoy y el muñeco mascota "Paquito" de la Policía Nacional del Ecuador.
Plaza de San Blas, Quito, 30 de Octubre del 2009