Paginas

Friday, February 4, 2011

Paco Godoy YAYA Carnaval 2011

PACO GODOY YAYA CARNAVAL 2011

POR: Franklin Cepeda A.


Hace unos días destacaba cómo la celebración de los carnavales en Chimborazo cobra impulso gracias a los esfuerzos mancomunados de entidades locales y promotores culturales que, desde hace algunos años, abonan en pro de este festejo más allá del festejo mismo: el carnaval, sentir que compartimos, es vivencia intercultural, encuentro de cosmovisiones y hasta ruptura jocosa de modas y convencionalismos, y no solo jolgorio.


El jueves 3 de Febrero El Gobierno de la Provincia de Chimborazo y la Casa de la Cultura ecuatoriana nombraron al maestro Paquito Godoy, meritísimo Yaya Carnaval 2011, asistimos a la Casa de la Cultura, a un grato encuentro en el que se dio a conocer parte de la propuesta cultural programada para los venideros carnavales. Número central de esta cita fue la presentación de quienes presidirán los festejos: el ya nombrado Paquito, portentoso músico riobambeño, junto a Carmita Tiupul, bella, joven y talentosa representante del pueblo Cacha, a la que se ha nombrado Mama Shalva 2011.

La ocasión permitió departir sobre algunos proyectos de índole cultural así como sobre propuestas orientadas a que manifestaciones autóctonas como el Jahuay o los tonos de niño sean reconocidas como patrimonio; meritoria, en este sentido, es la iniciativa del musicólogo e investigador riobambeño Mario Godoy Aguirre, que, con documentación, visión humanista y sólido conocimiento, promueve esta moción que reclama la adhesión altruista y comprometida de entidades administrativas y gestores culturales. De momento, vale informar, se ha participado de estas ideas a funcionarios del INPC, del Ministerio de Cultura, de la CCECh, y a la Sra. Viceprefecta, profesional con alta sensibilidad por las cuestiones culturales y a quien, respetuosamente, tomamos la palabra en pro de que las gestiones requeridas alcancen el debido respaldo y coadyuven a la puesta en valor del patrimonio de Chimborazo, más allá de los nacionales linderos.

Y así como no faltaron buenas noticias, entre las que se incluye la cuidadosa edición de un libro testimonial, tampoco faltaron las coplas carnavaleras ni la música de nuestro querido Paquito Godoy, que al piano le ordeñó una conmovedora versión del danzante Ay caramba antes de sacarle chispas al acordeón, como decirse suele, con un carnavalito chimboracense compuesto por su padre, don Gonzalo Godoy: no cabe duda de que lo que se hereda no se hurta, como tampoco de que nadie habrá de quitarnos lo bailado en el pequeño teatrino en el que, junto a amigos y promotores culturales de Chimborazo, nos regocijamos y hasta batimos palmas, honrosamente emparejados con las Mamas Shalvas, la Sra. Viceprefecta y la pizpireta Reinita de la provincia.

La jornada incluyó también la grata comunión con bocadillos de maíz y un oportuno bajativo de mañana tardía. Enhorabuena por los venideros carnavales, a condición de que todas las buenas intenciones planteadas lleguen a buen fin, culminen en la realización de unos festejos en los que el alcohol pierda protagonismo, y sea puesta en valor la riqueza de Chimborazo: provincia intercultural por antonomasia, caiga quien caiga.

·         YAYA CARNAVAL" (TAITA O PADRE CARNAVAL, ALGO ASI COMO EL PRIOSTE MAYOR) DE LOS CARNAVALES 2011 DE CHIMBORAZO.

COPLAS DE CARNAVAL

Yaya carnaval me nombran

Gracias mi tierra querida

Les ofrezco mil canciones

“Carnavales por la vida.”


¡Qué bonita mi provincia!

¡Qué bonita mi nación!

Quiero agradecer a todos

Por esta nominación.


A mí me dicen  Paquito

Y yo les digo a Riobamba

Es la tierra más bonita

Nadie duda ¡qué caramba!

CONTACTO: PACO GODOY – 099844953

Email: pacogodoy@hotmail.com

No comments: